Acreditación del Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales
Desde el año 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de los aprendizajes independientemente de cómo se hayan adquirido. Este reconocimiento favorece la incorporación de los trabajadores a la “formación a lo largo de la vida”, permitiendo aumentar la cualificación profesional de los ciudadanos.
En España, la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece que se podrán reconocer y acreditar las competencias adquiridas por la experiencia profesional y aprendizajes no formales.
Hasta el año 2009 las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, habían puesto en marcha de forma experimental procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. El 25 de agosto de 2009 se publicó el Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. En este Real decreto se establecen las bases para desarrollar el procedimiento de reconocimiento de competencias en las Comunidades Autónomas.
Para conocer sobre Convocatorias de Acreditación de competencias en las Comunidades Autónomas visita esta enlace
Sal de dudas con todas estas preguntas que te incorporamos:
¿Qué es la evaluación y acreditación de competencias profesionales?
¿Qué es una cualificación profesional?
A quien le puede interesar
¿En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales?
¿Qué documentación necesita el participante?
¿Cómo se desarrolla este procedimiento?
¿Qué debe hacer para participar?