Las diez claves del nuevo modelo de Formación para el Empleo
Acaba de aprobarse con un amplio consenso en el Congreso (90%) y el apoyo de interlocutores sociales la Ley de Formación para el Empleo. El blog de FORMALVIZ te trae las claves de la nueva norma:
1.- Frente al fraude, tolerancia cero, dotando de transparencia a la difusión de incumplimientos. Auditorías de control de actividades de formación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social creando una Unidad Especial.
2.- La formación sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas o inscritas, que no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad.
3.- La gestión se realizará siempre en régimen de concurrencia competitiva entre entidades conformes a los requisitos del registro.
4.- Se potencia la formación en la propia empresa con medios propios o contratados.
5.- Esta podrá encomendar la impartición a una entidad externa acreditada o inscrita en el correspondiente registro
6.- Se fomenta el uso de la tele-formación dotando al sistema de eficacia y flexibilidad.
7.- Se pone en marcha la “cuenta-formación” de cada trabajador que acreditará su historial formativo para la promoción profesional de este.
8.- El cheque-formación permitirá a desempleados poder elegir la entidad de la que recibe formación, con el asesoramiento y seguimiento del Servicio Público de Empleo.
9.- Se reducen los plazos de comunicación a la Administración simplificando el procedimiento de tramitación.
10.- El sistema se basará en una observación y prospección del mercado de trabajo para orientar la oferta formativa al incremento de la empleabilidad con una formación acorde a las necesidades, actuales y futuras, de empresas y trabajadores.
FORMALVIZ está preparada para afrontar este reto. Entre los valores de FORMALVIZ se encuentran:
- ACCESIBILIDAD, aplicar las nuevas tecnologías para evitar que una parte importante de los profesionales no pueda acceder a formación de calidad por no disponer de tiempo para la formación presencial tradicional.
- Contribuir, con la aportación de una FORMACIÓN DE CALIDAD, a una mejora en la competitividad de las empresas.
- El PROFESIONAL como eje del trabajo.