Fecha : 11 Oct 2018
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Currículo ecosocial en el sistema educativo

Fuhem promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales, apuesta por una educación construida sobre los pilares que permiten sostener la vida. Una educación enfocada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos, una educación que se vuelque en la consecución del bienestar para todos y todas, en la que las personas sean capaces de percibirse como ecodependientes y que sean conscientes de las profundas interdependencias que nos permiten estar vivas. Una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas.

Una educación así puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, y por ello ha elaborado una propuesta de currículo ecosocial construida de forma colectiva y transdisciplinar.

Una educación así puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, y por ello ha elaborado una propuesta de currículo ecosocial construida de forma colectiva y transdisciplinar. La matriz de la propuesta educativa interrelaciona el currículo ecosocial FUHEM con el currículo oficial, el currículo LOMCE, en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, los Valores y la Filosofía. En concreto, en las asignaturas de:

Educación Infantil: Conocimiento del entorno y Autoconocimiento y autonomía personal.
Educación Primaria: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Ecosociales.
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Economía de la empresa, Valores Ecosociales y Filosofía.
Formación Profesional Básica: Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad.

Esta propuesta forma parte del libro Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo (González Reyes, L. Coord. 2018). El objetivo de este trabajo es facilitar a los equipos docentes abordar el conjunto de las temáticas ecosociales de manera interrelacionada entre sí y de forma integrada en el currículo LOMCE.

No se trata de una propuesta cerrada, sino de una guía para poder incorporar en la práctica docente el conjunto de las temáticas ecosociales con calidad. Esta matriz debe ser interpretada y adaptada por cada docente a su realidad.

En la propuesta de currículo ecosocial de FUHEM se ha considerado, además del currículo LOMCE y la madurez del alumnado, la integración vertical (entre cursos) y horizontal (entre asignaturas) del currículo ecosocial para evitar repeticiones excesivas y omisiones de objetivos. De este modo, el abordaje principal de cada uno de los objetivos ecosociales solo se realiza en unos pocos cursos y asignaturas, salvo excepciones.

Fuente: Ministerio para la transición ecológica

Sobre el autor
Empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de diversos sectores con una amplia experiencia docente y un objetivo bien definido: impartir una formación acreditada y de alta calidad aplicando una metodología actual e innovadora para afianzar la formación continuada como uno de los pilares fundamentales del ejercicio profesional.

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