Asignatura pendiente “La Digitalización”
España es uno de los países de Europa que experimenta una fuerte paradoja en relación a la evolución del empleo tecnológico y la formación de profesionales cualificados. El nuevo informe ‘La digitalización: ¿crea o destruye empleos?’, publicado por la multinacional especializada en recursos humanos Ranstad, afirma que la digitalización generará 1.250.000 empleos en los próximos cinco años.
El informe ofrece proyecciones por países y estudia los efectos que tendrá para el mercado laboral la adopción de tecnología de última generación en las empresas. De esos 1.250.000 empleos vinculados a la digitalización de pymes y grandes compañías, 390.000 empleos serán STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A ellos se suman otros 689.000 puestos inducidos que darán soporte a los STEM y otros 168.000 empleos indirectos.
Nosotros también apostamos y os aportamos nuestra formación al respecto:
Cursos online de Marketing y Comercio consultalos aquí
Cursos de Administración y Gestión consultalos aquí
El informe, sin embargo, advierte que las compañías están requiriendo profesionales de la digitalización y automatización de procesos, siendo “insuficientes para satisfacer esta necesidad”.
Uno de los gráficos más ilustrativos que acompañan el informe es un mapa de Europa con la distribución regional de empleos de alta tecnología. Esta imagen divide el territorio en cinco estadios evolutivos. Sorprendentemente, la Comunidad de Madrid se sitúa en el estadio más avanzado, que son los territorios donde entre el 13,5% y el 20,4% de los empleados se dedican a la alta tecnología. Una fase en la que muchos países no poseen ningún territorio. Sin embargo, la mayor parte del país se encuentra en el estadio más bajo (entre el 3 y el 6,5%). Las excepciones son el País Vasco (entre el 9% y el 11%) y Cataluña, Aragón y La Rioja (entre el 6,5 % y el 9%).
El estudio concluye, por consiguiente, que, aunque España generará múltiples puestos de trabajo vinculados a la digitalización de la empresa, corre el riesgo de no poder cubrir una parte importante de ellos por falta de profesionales cualificados.