5 iniciativas de adaptación al cambio climático en España
El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático”, coordinado por la Fundación Biodiversidad, cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)– y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.
Cofinanciado a través del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, el objetivo de este proyecto es mejorar la toma de decisiones en relación a la adaptación y avanzar hacia la integración de la adaptación en los sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.
Uno de estos ámbitos de acción supone generar conocimiento en materia de adaptación, ponerlo en valor, y contribuir a su divulgación. Y, en este marco, está prevista la difusión de 30 iniciativas de adaptación al cambio climático, de las que ya están disponibles las cinco primeras historias reales. Son recursos de divulgación y sensibilización accesibles en tres formatos distintos: vídeo-entrevista, reportaje escrito y panel expositivo.
Las personas y entidades que ya se han puesto manos a la obra para adaptarse al cambio climático presentan sus historias bajo el título “Compartiendo soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático”. En esta primera serie de reportajes, elaborados a través del CENEAM, cinco casos reales nos cuentan qué están haciendo y cómo se están adaptando a los impactos de un clima más cálido y extremo. Son experiencias de diferentes ámbitos geográficos, entornos vitales y sectores productivos, contadas a través de sus protagonistas, que evidencian la necesidad de adaptarse en todos los ámbitos y escalas.
A través de estas iniciativas, podemos conocer cómo el proyecto LIFE MEDACC está desarrollando soluciones innovadoras para adaptar los sistemas agroforestales y urbanos mediterráneos a los impactos del cambio climático, o cómo el recientemente finalizado LIFE+BOSCOS ha contribuido a la adaptación de los ecosistemas forestales a través de la gestión forestal sostenible en Menorca. Y, también, qué se está haciendo frente al cambio climático desde el sector vinícola -a través de la experiencia de Bodegas Torres-, o cómo la ciudad de Valencia puede cambiar a partir de políticas alimentarias, o cómo, a veces, pequeñas medidas de adaptación, como fomentar charcas para anfibios, pueden dar lugar a grandes resultados.
Información y fuente: LIFE SHARA