Fecha : 25 May 2017
Por :
Comentarios : 0

La DGT envia distintivos ambientales

¿Que son los distintivos ambientales?

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016 se han enviado a los titulares de vehiculos domiciliados en La Comunidad de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla una carta por correo ordinario con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 en el que se afierma que tanto las partículas como el dióxido de nitrogeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará en 2017 enviando distintivo ambientales al resto de provincias españolas.

¿Que ventajas hay?

Esta medida tiene como objetivo discriminarpositivamente a los vehículos mas respetuosos con el medio ambiente, y ser un insrumento eficaz para establecer políticas municipales que sean útil en episodios de alta contaminación.
Los titulares de los vehículos mas antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.

Una de las ventajas es por ejemplo permitir circular por el carril bus VAO a vehículos “cero emisiones”.

¿Es obligatorio?

La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visiçbilidad.

Criterios

Los criterios para clasificar los turismos y vehículos pesados son el resultado de un trabajo entre la DGT, Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona.

La clasificación es:
B – Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006
C – Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 y + 8 plazas
ECO – Vehículos Híbridos enchufables con autonomía  <40km, y no enchufables HEV, propulsados gas natural,…
Cero – Vehículos Eléctricos de batería, autonomía extendida, híbrido enchufable,…

​​​​
Fuente: Dirección General de Tráfico

Sobre el autor
Empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de diversos sectores con una amplia experiencia docente y un objetivo bien definido: impartir una formación acreditada y de alta calidad aplicando una metodología actual e innovadora para afianzar la formación continuada como uno de los pilares fundamentales del ejercicio profesional.

Escribir comentario

*

captcha *